La semana pasada al hablar de la Asociación Colombiana de Actuarios me pareció interesante buscar las otras organizaciones creadas por y para actuarios, la más conocida es la SOA(society of actuaries). Los orígenes de la SOA se remontan a 1889, cuando se creó the Actuarial Society of America, la cual fue creada por un grupo de actuarios experimentados. En 1909 se crea the American Institute of Actuaries. Para que finalmente en 1949 estos dos grupos se fusionaran conforman la SOA.
Actualmente la SOA cuenta con más de 34,000 miembros alrededor del mundo, el propósito de la SOA es capacitar a miembros. Los valores de esta organización son: integridad, excelencia y curiosidad.
La SOA es muy importante para la comunidad actuarial latina aunque no lo creamos, pero en un país como Colombia en el cual ninguna universidad brinda una carrera profesional en actuaría puede ser difícil definir los estándares mínimos de conocimiento que un actuario debe tener. Por esta razón los exámenes de la SOA nos pueden ayudar a darle credibilidad a la profesión para alguien que aún no tenga experiencia.
