Esta semana encontré una página donde se encuentran muchas estadísticas de la profesión, me pareció muy interesante, por lo cual los próximos blogs serán acerca de estas estadísticas.
Como hablé la semana pasada para alcanzar un objetivo se necesita un punto de partida, en muchas profesiones hay caminos claros, elijo una carrera profesional y doy mi primer paso, pero en actuaría es diferente, ya que en Colombia aún no se ofrece un pregrado que otorgue este título.
Me pregunté entonces cuáles son los pregrados que tienen los actuarios que trabajan en Estados Unidos ya que hay muchos más datos de la profesión en ese país, no fue sorprendente que las carreras más comunes fueran: matemáticas, estadística y finanzas. Pero me pareció curioso ver que hay muchas otras carreras como: ciencias sociales, ingeniería, educación, biología, entre otras. La actuaría entonces no se vuelve una profesión exclusiva para matemáticos y estadísticos, se puede abrir a diversas profesiones que pueden aportar desde su campo.
Esto tiene sentido después de pensarlo un tiempo ya que al analizar datos claro que se necesita conocimiento de manejo de datos, pero también se necesita un amplio conocimiento de los datos que se manejan, se necesita saber si los datos tienen sentido y cómo interpretarlos. Por lo cual si vamos a hablar de salud, construcción u otro tema vamos a necesitar expertos en esas áreas.
Les comparto también la página con las estadísticas para que las revisen por su cuenta.
